Hasta luego...





Guadalupe:

Ya sé ya sé. He tardado demasiado en escribirte, un mes casi desde tu partida. La verdad he comenzado esta carta un par de veces, quizas mas... comenzaba y después de los dos puntos no podía seguir. Juan me dijo que debia estar mas tranquila para poder hacerlo. No sé si lo estoy pero, me parece necesario escribirte, sin metáforas ni rodeos, libre de toda pretensión que no sea recordarte.

Ese lunes cuando entrè al cuarto, tenias puestas tus gafas oscuras Dolce Gabanna, las enfermeras te miraban atónitas. No te conocen pensé, asi eres. El último día que nos vimos respirabas demasiado a prisa, estabas triste, te pregunté que tenias, me dijiste que sólo era una infección estomacal. Charlamos un rato,
"El maldito doctor no llega para que ya me dè de alta"
"Calma Peluda, tomalo como unas minivacaiones, mañana paso a tu casa"...
Mañana, ese mañana se convirtio en 22 dias en que el tiempo se torno extraño, pastoso, sin horas, sin minutos, lleno de dudas y angustia, quien iba a pensar que la muerte seria un acto matemàtico con fòrmulas quìmicas. Supongo que nadie, eso pensaba sentada en el piso del pasillo del hospital, en donde contè los azulejos con los que estaba formada la pared que me separaba de ti, en donde formè 48 palabras con el letrero que decia TERAPIA INTENSIVA.

Despues de eso nada que decir. Los rituales no son lo mio, lo sabes de sobra, solo se que me temblaban las manos, y me sentia como en una mala pelìcula surrealista. Las flores nunca habian tenido un olor tan nauseabundo. La muerte se convirtió en una forma geométrica, un pequeño cubo de madera, ¿cómo es que en un cubo cabe todo lo que tu eres?... no lo sé.

En los últimos días a veces camino sola, o con los de siempre, pero siento que me falta un pulmón o una pierna o la mitad del corazón o la mano derecha. Aun y cuando sè que estabas cansada de la cama, de los tubos, de no saber nada, (siempre odiaste no saber), aun y cuando imaginé que partias, sino feliz al menos si aliviada. "Libre al fin de su enfermedad" dijo el sacerdote, seguro lo hubieras golpeado por decir eso. Nunca fuiste esclava de nada, ni de nadie. Eras libre entre tus neurosis ("no quiero tocar eso... queeee aaaasccco!!"), tus manias ("quiero tenedor que termine en punta sino no como"), tus detalles ("ten una bolsa eres un desastre", sus sueños fallidos("...") y la enfermedad que no te asustaba pero a mi si.

Me da risa recordar como en un principio no hablabas conmigo mucho, yo te parecia demasiado culturosa, rara y un conocimiento cinéfilo suficiente e inutil. Tu me parecias demasiado mimada, necia, caprichosa y extremadamente ordenada. Ninguna de las dos se equivocó. Acepte tus defectos aunque me hicieras enojar. Creo que tu hiciste lo mismo. Shuno tiene razón: "..., te han quitado un pedazo importantísimo de tí"... tiene razón.

Sólo tengo un reclamo que hacerte, debiste dejar instrucciones para las cosas pendientes, sabes que soy un caos con patas. ¿Qué diablos voy a hacer con tantas cosas a medias? la revista, los proyectos en el PROART y los cortos, los viajes, la sesión de fotos, ver mas bandas en vivo y pasar por groupies, aprender a manejar, desaprender a odiar, leer libros, salir con la bola, y reir... ahora solo sé reir a medias, una sonrisa chueca.

Me haces falta, no hay duda, no hay nada que me pueda consolar, te extraño, te quiero harto mensa, peluda, zopipuba, flavia muchanieve, siempre seras el glamour en mi vida, mi confidente y complice de asesinatos virtuales, de viajes cósmicos, de locuras literarias y cinéfilas. Sobra decirte que no te olvidare... lo sabes de antemano. No puedo decirte adios, nunca lo haciamos siempre fue un "te llamo al rato", "te veo mañana", menos ahora, no puedo decirte adios... quizas un hasta luego.

Los días están mojados, un cielo chipil y llorón, esos que no te gustan pero sabias que a mi sí... los días siguen pasando, pero ya no pasaran por ti. "Te llamo al rato... cuando tu seas gato y yo perro"

Hasta luego mujer
Laura

PD: hoy no hay post datas...






Guadalupe
(1982 - 2008)

Comentarios

ka! dijo…
Misiva directa para un nuevo angel, redactado por la mejor de las estenógrafas: el alma.

No más que decirle, más que ud. es mi alma por eso..
Decireves dijo…
Esto duele y duele en verdad, ya sabes que las buenas vibras desde aca de Mty estan llegando a montones para ti querida ( y lejana) amiga...no quiero ni pensar que eso suceda con alguno de mis secuaces, no puedo decir que se ha de sentir feo por que no lo he experimentado, aunque como dirian los Caifanes "la vida no es eterna"...suena a cliche pero la verdad...saludos afectuosos desde la tierra donde los osos bajan a la ciudad por comida...ora si que Oso triste...
¿quien al no perder un amigo de esos que son bien raza no pierde una parte importante de su ser...si cuando los amigos se van-aunque sea a los United States-se siente feo...pero bueno, ya deje comentario y ya me sobrepase juju...
Rino Bod dijo…
En estos momentos me siento más intruso que de ordinario, pero no puedo evitar visitarte. Cada vez me creo menos las patrañas que se dicen en momentos así (Como lo que dijo el sacerdote), tú ya me conoces. Está bien que no encuentres consuelo, quédate de luto, al menos un tiempo.
Anónimo dijo…
Quien dijo que los hermanos tienen que ser del mismo vientre???? Los hermanos se nos atraviesan en la vida y es nuestra eleccion compartir la vida con ellos, por eso cuando se te va uno de ellos ... asi por sorpresa, la existencia se sobrelleva sin un pedazo de uno. Pero estoy seguro que te los vuelves a encontrar. El punto es simpre recordarlos, para que cuando llegue ese momento, sea como si nunca hubiera pasado el tiempo.
grano dijo…
Un poco de de cine y puede conocerte en dos otres ocasiones, algunos dialogos entre la banda y sentí el puente que ya lo cruzabas. Gracias por venir y por recordame que es mejor no pensar si no sentir, gracis por compartir tus ultimas instancias, lupita.
Dana dijo…
Todos quedamos con un hueco, pero el tuyo es mas grande, aún asi sabes q estaremos ahi para intentar q no lo recuerdes tanto, ya q es imposible rellenarlo... buena elección decir hasta luego,,, te quiero mucho mucho, y sabes q ahi stoi siempre si me necesitas...
Que hermoso homenaje a la memoria de tu amiga...un abrazo.
dIlan Ventura dijo…
el dia que eso pase danna, yo te voy a pegar...
nadie va intentar "no recordar tanto"...
el recuerdo de ella es lo unico que nos queda...

esos momentos que nos regalo cuando fisicamente estaba aquí...

a todos y cada uno de ustedes yo los amo y lo saben...
a ella la amo igual que siempre...
y nunca dejara de estar....

nunca.....
Ricardo Arce dijo…
no mames!
ÑOR GOGOL dijo…
… … … … … … … ¿Qué digo?
No nos queda más que disfrutar de las cosas que suceden, incluso las pérdidas. Los recuentos vienen y florecen solos regados sólo por un poco de nostalgia.
BESSIE CERÓN dijo…
te quiero mucho
aeromusa dijo…
Gracias por estar...
rogelio garza dijo…
uh, lo siento.

pero la muerte también guía todos mis pasos.

Entradas populares