este post está muy largo...


"No, no es la solución
tirarse bajo un tren como la Ana de Tolstoy
ni apurar el arsénico de Madame Bovary
ni aguardar en los páramos de Ávila la visita
del ángel con venablo
antes de liarse el manto a la cabeza
y comenzar a actuar.

Ni concluir las leyes geométricas, contando
las vigas de la celda de castigo
como lo hizo Sor Juana. No es la solución
escribir, mientras llegan las visitas,
en la sala de estar de la familia Austen
ni encerrarse en el ático
de alguna residencia de la Nueva Inglaterra
y soñar, con la Biblia de los Dickinson,
debajo de una almohada de soltera,

Debe haber otro modo que no se llame Safo
ni Mesalina ni María Egipciaca
ni Magdalena ni Clemencia Isaura

Otro modo de ser humano y libre
Otro modo de ser."


Meditación en el umbral Rosario Castellanos

Le he borrado el final a mis historias. Vivo al día, hoy es el último día. Dentro de unas semanas tengo una entrevista para decidir si sirvo o no para lo que he soñado todo este tiempo. Nadie me va a cambiar de opinión yo sé que sirvo y si el otro piensa que no pues es su problema.

Es como en esa cuestión del amor. Ya saben, creo firmemente en que uno (o una) debe andar dando el amor, el amor que no se da te hunde se pudre se amarga y termina siendo peor que el moustro del armario. No, el amor no sirve para guardarlo a los principes y princesas azules o rosas, el amor sólo se da y ya. Sin esperar nada, ni una sonrisa, ese es el problema que todos esperamos algo a cambio y sólo deberíamos conformarnos con amar y punto.

El árbol un día me dijo: " yo busco ser feliz, tú no?" y yo respondí: "No". La felicidad no es algo que se encuentre uno caminando, no es un destino ni una meta, es algo que está dentro del cuerpo, asi, como si nada, quieto, y sale sin pensarlo mucho, sin buscarlo mucho porque es un simple y eres feliz cuando menos lo esperas cuando menos lo buscas. El resto es conveniencia, porque ser feliz tiene sus contrapartes como todo en el mundo, yo soy plenamente feliz porque siempre me arrastra la tristeza, a eso se le llama lógica "si soy inmensamente triste, luego entonces soy inmensamente feliz" Ser feliz no es un ideal es simplemente sonreir porque asi se siente en el momento. Quizas me malinterpreten, suele pasar.

Lo mismo cuando escribo, sí todos tienen razón, esto es lo que me pasa, lo que se siente en el hígado, lo que veo sobre la pared o el techo cuando no puedo dormir y estoy sobre la cama. Pero existe una mala interpretación de los hechos, aunque es bien sabido que yo siempre soy la "mala", la del miedo, la mentirosa y es verdad lo soy, soy una mentirosa porque nadie me quiere creer, porque de ser algo invariablemente me vuelvo nada asi la cosa, asi es, así sea. Y entonces me doy cuenta de lo valiente que puedo ser, porque mientras los otros prefieren olvidar yo no lo hago, y acepto las cosas, y no se trata de sufrir o vivir del pasado, se trata de enriquecerte como persona. Y no dejar en el olvido lo que tanto me significó.

Ya sé no suelo escribir así, no suelo hablar abiertamente de los horas que transcurren por acá. No suelo decir tantas incongruencias en un solo párrafo, pero hoy, hoy es necesario... hoy después de que la encontraron sin vida, la misma estúpida que se le habia escapado dos días antes, y nadie se habia dado cuenta. Hoy es necesario porque tenía mi edad. Porque no la conocía, y sin embargo dejó un vacío y una razón para escribir un post muy largo.

Porque se me llenan los ojos de rabia, sabiendo que no la conoceré mas, que no saldrá con el novio, y los amigos que no será doctora, que no será. Estoy enojada, con el mañana porque a mi se me esconde y a ella se le ha escapado, estoy enojada por el abandono, y las amistades de treinta centavos, porque estaban acostumbrados a lo que escribiamos y todo ya parece mediano. Por qué siempre seré la recien llegada, y el moustro inexplicable en el armario.


Comentarios

Ricardo Arce dijo…
Suele pasar que el mudismo es un sistema de protección no voluntario (pero el veneno suele expandirse por todo tu cuerpo y dejarte muerto).
Anónimo dijo…
Esa semana fue muy mala. Encontraron a una mujer que vivía sola, que tenía mi edad y que era muy bonita. Estudiaba medicina, tenía novio galán, y amigos vivarachos. Hacía servicio en el hospital general. La verdad es que no la conocía

La encontraron ahorcada en su casa, en su baño, dos días despues de su muerte. No dejo de pensar en ella.

Esta semana también es muy mala... aun extraño, me duelen las manos y ya no escribo; me duele la garganta y ya no hablo. No lloro, desde esa noche, ya no lloro... no es absurdo?
Ricardo Arce dijo…
El mundo, está loco, raro, demencial... Ya deberías saberlo, los azotes existenciales déjalos para los domingos y ve a misa o échate un rosario o un tres de Hidalgo.

La gente se mata o se muere por dentro. Lo fácil es buscar culpables lo difícil es rescatarse.

Entradas populares