Hasta luego...
Guadalupe:
Ya sé ya sé. He tardado demasiado en escribirte, un mes casi desde tu partida. La verdad he comenzado esta carta un par de veces, quizas mas... comenzaba y después de los dos puntos no podía seguir. Juan me dijo que debia estar mas tranquila para poder hacerlo. No sé si lo estoy pero, me parece necesario escribirte, sin metáforas ni rodeos, libre de toda pretensión que no sea recordarte.
Ese lunes cuando entrè al cuarto, tenias puestas tus gafas oscuras Dolce Gabanna, las enfermeras te miraban atónitas. No te conocen pensé, asi eres. El último día que nos vimos respirabas demasiado a prisa, estabas triste, te pregunté que tenias, me dijiste que sólo era una infección estomacal. Charlamos un rato,
"El maldito doctor no llega para que ya me dè de alta"
"Calma Peluda, tomalo como unas minivacaiones, mañana paso a tu casa"...
Mañana, ese mañana se convirtio en 22 dias en que el tiempo se torno extraño, pastoso, sin horas, sin minutos, lleno de dudas y angustia, quien iba a pensar que la muerte seria un acto matemàtico con fòrmulas quìmicas. Supongo que nadie, eso pensaba sentada en el piso del pasillo del hospital, en donde contè los azulejos con los que estaba formada la pared que me separaba de ti, en donde formè 48 palabras con el letrero que decia TERAPIA INTENSIVA.
Despues de eso nada que decir. Los rituales no son lo mio, lo sabes de sobra, solo se que me temblaban las manos, y me sentia como en una mala pelìcula surrealista. Las flores nunca habian tenido un olor tan nauseabundo. La muerte se convirtió en una forma geométrica, un pequeño cubo de madera, ¿cómo es que en un cubo cabe todo lo que tu eres?... no lo sé.
En los últimos días a veces camino sola, o con los de siempre, pero siento que me falta un pulmón o una pierna o la mitad del corazón o la mano derecha. Aun y cuando sè que estabas cansada de la cama, de los tubos, de no saber nada, (siempre odiaste no saber), aun y cuando imaginé que partias, sino feliz al menos si aliviada. "Libre al fin de su enfermedad" dijo el sacerdote, seguro lo hubieras golpeado por decir eso. Nunca fuiste esclava de nada, ni de nadie. Eras libre entre tus neurosis ("no quiero tocar eso... queeee aaaasccco!!"), tus manias ("quiero tenedor que termine en punta sino no como"), tus detalles ("ten una bolsa eres un desastre", sus sueños fallidos("...") y la enfermedad que no te asustaba pero a mi si.
Me da risa recordar como en un principio no hablabas conmigo mucho, yo te parecia demasiado culturosa, rara y un conocimiento cinéfilo suficiente e inutil. Tu me parecias demasiado mimada, necia, caprichosa y extremadamente ordenada. Ninguna de las dos se equivocó. Acepte tus defectos aunque me hicieras enojar. Creo que tu hiciste lo mismo. Shuno tiene razón: "..., te han quitado un pedazo importantísimo de tí"... tiene razón.
Sólo tengo un reclamo que hacerte, debiste dejar instrucciones para las cosas pendientes, sabes que soy un caos con patas. ¿Qué diablos voy a hacer con tantas cosas a medias? la revista, los proyectos en el PROART y los cortos, los viajes, la sesión de fotos, ver mas bandas en vivo y pasar por groupies, aprender a manejar, desaprender a odiar, leer libros, salir con la bola, y reir... ahora solo sé reir a medias, una sonrisa chueca.
Me haces falta, no hay duda, no hay nada que me pueda consolar, te extraño, te quiero harto mensa, peluda, zopipuba, flavia muchanieve, siempre seras el glamour en mi vida, mi confidente y complice de asesinatos virtuales, de viajes cósmicos, de locuras literarias y cinéfilas. Sobra decirte que no te olvidare... lo sabes de antemano. No puedo decirte adios, nunca lo haciamos siempre fue un "te llamo al rato", "te veo mañana", menos ahora, no puedo decirte adios... quizas un hasta luego.
Los días están mojados, un cielo chipil y llorón, esos que no te gustan pero sabias que a mi sí... los días siguen pasando, pero ya no pasaran por ti. "Te llamo al rato... cuando tu seas gato y yo perro"
Hasta luego mujer
Laura
PD: hoy no hay post datas...
Guadalupe
(1982 - 2008)
Comentarios
No más que decirle, más que ud. es mi alma por eso..
¿quien al no perder un amigo de esos que son bien raza no pierde una parte importante de su ser...si cuando los amigos se van-aunque sea a los United States-se siente feo...pero bueno, ya deje comentario y ya me sobrepase juju...
nadie va intentar "no recordar tanto"...
el recuerdo de ella es lo unico que nos queda...
esos momentos que nos regalo cuando fisicamente estaba aquí...
a todos y cada uno de ustedes yo los amo y lo saben...
a ella la amo igual que siempre...
y nunca dejara de estar....
nunca.....
pero la muerte también guía todos mis pasos.